El chorro de la ventera (cascada)

Calor / Frio / Entretiempo
Emocionante / Relajante / Naturaleza
Media
> 2 horas
< 10 Km
> 8 años

Resumen

El gran salto de agua de La Vera

¿Quieres Saber Más?

ó

Pídenos Información »

Iniciamos una de las excursiones más deseada por mi desde que estoy en La Vera. Poder disfrutar de una caída de agua de casi 40 metros que mana de la Sierra de Gredos.
Salimos sin prisas, sobre las 11 y volvimos a las 17 h.
La excursión se puede iniciar desde la casa rural, ya que la cascada está en la Garganta de Minchones. Es un poco más larga pero el recorrido está lleno de lugares y paisajes impresionantes.
Yo he optado por suavizar la ruta con el fin de realizarla más tranquilamente.
Partimos desde la casa rural en coche hasta Madrigal de La Vera. En el cruce de caminos (Candeleda-Oropesa) cogemos el de la izquierda. A unos 300 m sale un camino en pendiente a nuestra izquierda. Este camino nos lleva a la parte alta del valle de la Garganta de Minchones. Seguimos todo el camino sin desviarnos y tenemos varias opciones para iniciar nuestra ruta. Yo aconsejo dejar el coche pasado el último tramo de camino hormigonado (desde él se puede divisar la garganta). Desde aquí, nuestra ruta será de unos 15 km.
Durante todo el camino podemos ir viendo la gran cantidad de pozas naturales que tiene la garganta (tenerlo en cuenta para los bañitos de primavera y verano).
Tenemos que cruzar el puente de los ojos donde podemos ver una figura de un hipopótamo (es lo que yo aprecio) a nuestra izquierda producto de la fragmentación de una piedra.
Sin desviarnos en ningún momento (no coger ningún camino que baje hacia la garganta que nos llevarán a fincas privadas), pasamos por unas cascadas muy graciosas ya que están hechas con bañeras (en ellas nos podemos refrescar un poquito) y llegamos a una cancela de “PROHIBIDO EL PASO”. Si está permitido ir al chorro por la garganta, pero realmente el camino va en línea a ella. Lo cruzamos y continuamos. Veremos unas hermosas zonas de robles y castaños hasta llegar a un puente donde ya podemos divisar el chorro en la lejanía. A partir de ahora el camino va serpenteando hacia arriba. En una curva pronunciada vemos unos “mojones” que nos indican que es por ahí el camino. IMPORTANTE: No hacer caso de la primera curva dónde veáis un mojón (también nos lleva al chorro pero es más complicado el acceso). Yo he contado aproximadamente 7 curvas para coger el camino.
El recorrido es impresionante ya que vas oyendo el sonido del agua pero no terminas de ver la cascada. Antes encontramos otra pequeña cascada pero nada en comparación a ver, por fin, el Chorro de la Ventera. Sin palabras !!!!
Merece la pena comer en las piedras donde puedes deleitarte con la caída de agua y su sonido. Para los más atrevidos, se puede bajar y contemplarla desde abajo donde hay pocitas para bañarse. También podemos divisar las aves que anidan en la pared de enfrente.
A la vuelta, si todavía estamos con ganas, podemos ver un bosque de castaños milenarios. Al dejar la cascada de bañeras, encontramos un camino que sale a la derecha. Pasamos por unas casas típicas de campo y a su espalda veremos estos impresionantes arboles.
Y para finalizar, un reconfortante chocolate con churros en Madrigal de la Vera con amigos para comentar la excursión.
Espero que os guste tanto como a mí.
Nos vemos en la siguiente cogiendo castañas …….

  • Antonio Domínguez Martín

    Muchas gracias por las explicaciones y por tu amabilidad. La verdad es que fueron perfectas y exactas. Si no es por ti no hubiéramos llegado. Se agradece que encontrar buenas personas. El chorro es precioso. La casa rural tiene una pinta espectacular. La recomendaré seguro. Un saludo.

    • Arturo González

      Muchisimas gracias por tu comentario Antonio. Me alegra que pudierais disfrutar de una de las maravillas que esconde esta zona.
      Espero conocerte algún día y poder descubrir nuevas rutas.

    • Angel Ivan Justo Fernandez

      Yo quiero hacerlo con niñas de 12 y 15 y quiero saber son 15 km ida y 15 vuelta o 15 km en total ir y volver